–>
El presidente de Estados Unidos, Donald Trumpaseguró este martes que Cuba «está a punto de caer» porque no recibe petroleo de venezuela desde que Nicolás Maduro fue depuesto del poder.
<!– Inicia validación de Párrafo
–>
«Cuba está a punto de caer. Cuba es una nación que está muy cerca del colapso», aseguró a la prensa antes de celebrar un mitin en Iowa. El republicano subrayó que La Habana «obtenía su dinero de venezuelaobtenía el petroleo de venezuelapero ya no lo tienen».
<!– Inicia validación de Párrafo
–>
Sobre Venezuela, Trump dijo que Estados Unidos tiene «una presencia muy fuerte» en ese país que, dijo, tiene «las mayores reservas de petroleo del mundo», y afirmó que está «trabajando de manera excelente» con el Gobierno interino de Delcy Rodríguez.
<!– Inicia validación de Párrafo
–>
«Ahora les irá mejor que nunca y vamos a estar ganando mucho dinero para ellos y mucho dinero para nuestro país. Tenemos una muy buena relación con los líderes de Venezuela y vamos a mantenerla así”, expresó.
<!– Inicia validación de Párrafo
–>
Trump sostiene que el Gobierno cubano tiene los días contados desde el ataque de Estados Unidos a Venezuela del pasado 3 de noviembre que se saldó con la captura de maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York, donde enfrentaron cargos de narcotráfico.
Respuesta oficial del Gobierno cubano
<!– Inicia validación de Párrafo
–>
Washington considera que el fin del envío de crudo venezolano a la isla provocará un cambio de régimen en Cuba, país afectado por una tumba crisis económica y social.
<!– Inicia validación de Párrafo
–>
El Gobierno cubano ha condenado como un «acto de terrorismo» la intervención en Caracas y advierte que no tolerará la intimidación ni las amenazas de Estados Unidos, que no descarta incluso el uso de la fuerza militar.
<!– Inicia validación de Párrafo
–>
«No hay rendición ni claudicación posible, como tampoco ningún tipo de entendimiento sobre la base de la coerción o la intimidación. Cuba no tiene que hacer ninguna concesión política ni eso jamás estará en una mesa de negociaciones para un entendimiento entre Cuba y Estados Unidos», afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.



