La expareja de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, ha explicado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional cómo se llevaban a cabo los pagos por parte del PSOE para devolver los gastos. Patricia Uriz ha señalado que el partido siempre pagaba los gastos, como comidas o viajes, en efectivo, previa entrega de los boletos.
Según fuentes presentes en el interrogatorio, la ex pareja de García, también investigada, como asesora, Koldo García adelantaba los pagos para los gastos tanto de Ábalos como de otros miembros de la Secretaría de Organización y luego una vez entregó los tickets desde tesorería se le devolvía.
Ha indicado que muchas veces pagaba él porque a las “mujeres” de Ábalos y otros socialistas no les gustaría saber dónde habían estado. Por tanto, evitaban dejar rastro en la tarjeta. Lo pagaba García, se quedó con los boletos, y luego el partido se lo devolvía.
Ella conocía ese modo de funcionar tanto como pareja de García como trabajador del Ministerio de Transportes. Por eso, ella alguna vez se encargó de ir a por el dinero.
Uriz ha indicado que, a diferencia del PSOE, Transportes pagaba a veces los gastos por vía transferencia. Además, ha indicado que alguna vez vio algún billete de 500 euros, aunque ha precisado que no era habitual.
Por otro lado, ha dicho no reconocerse en los mensajes analizados por los investigadores del caso Koldo que le sitúan refiriéndose a los billetes de 500 como “chistorras”. Según ha argumentado, esa no es su forma de escribir.



